VIDEO: Bernie Sanders de cara al primer debate demócrata

November 24, 2015

No Comments

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Bernie Sanders, quién busca la presidencia de los Estados Unidos con el respaldo de los demócratas sin formar parte de ese partido, llegará al escenario del primer debate el próximo 13 de octubre en Las Vegas, Nevada como la mayor amenaza para la favorita hasta el momento, Hillary Clinton.

Sanders, socialista autodeclarado que se inclina por las políticas económicas de países de primer mundo como Suecia y Noruega, ha hecho su carrera como político independiente, coincidiendo cerca de un 95 por ciento de las veces con las posturas demócratas.

¿Cómo ha llegado este socialista sin afiliación a ningún partido — famoso por su cabello despeinado  y su voz cortante — a conseguir reunir a más gente en sus eventos de campaña y más dinero del ciudadano promedio que cualquier otro precandidato?

Este es el Bernie Sanders que veremos en el debate de CNN el próximo martes:

Nombre completo: Bernard Sanders

Edad: 75 años

Religión: Judía

Trabajo actual: Senador por Vermont

Fortalezas: Una de las fortalezas más grandes de Sanders es que su carrera política es consistente — en su mayor parte — con las propuestas que ha presentado en su campaña.

Además, la manera de conducir su campaña (no aceptando donaciones de millonarios, viajando por vuelos comerciales y economizando con eventos vía telefónica o web) es también consistente con los ideales que plantea y que lo han llevado a declararse “el mayor enemigo de las grandes corporaciones de Wall Street”.

Punto débil: La palabra ‘socialista’. En un país capitalista por excelencia, ser considerado socialista es un defecto. Cuando Sanders habla de una mejor distribución de la riqueza, de seguro médico universal y de educación gratis, muchos lo escuchan como una amenaza al sistema económico que sostiene — por lo menos en teoría —  al ‘sueño americano’.

Por otro lado, Sanders puede ser admirado por muchas cosas pero una de ellas, definitivamente, no es su carisma. Es famoso por contestar preguntas simples con cifras y estudios; algo que puede hablar mucho de su inteligencia pero no que atrae a muchos votantes.

El tema del control de armas también es un tema delicado para Sanders, quién viene de un estado donde la caza es un deporte común. Como senador ha apoyado legislación para proteger la segunda enmienda, aunque ahora se inclina por una control más estricto de armas.