Sin embajadora en México por culpa de Marco Rubio

December 14, 2015

No Comments

Washington, (EFEUSA).- Un total de 19 congresistas latinos enviaron una carta al senador y aspirante republicano a la Casa Blanca Marco Rubio para que retire el bloqueo a la confirmación de la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como embajadora de México, informaron hoy fuentes legislativas.

Los legisladores esgrimieron al senador la necesidad de que el Gobierno estadounidense tenga un representante diplomático en su país vecino lo antes posible, ya que, tras la salida de quien lo fuera hasta el pasado julio, Tony Wayne, ese cargo está vacante.

“Este lapso en el liderazgo en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se produce en un momento en que la importancia de la seguridad y la cooperación económica entre nuestros dos países nunca ha sido mayor”, alegan los congresistas.

“Su decisión de bloquear la nominación de la subsecretaria Jacobson por razones que no tienen nada que ver con sus cualificaciones o políticas (…) sólo servirá para socavar una relación que usted dice valorar”, agregan en la misiva.

Rubio, quien desde que los republicanos recuperaran el pasado año el control del Senado preside el subcomité para Asuntos Latinoamericanos de la Cámara Alta, ha bloqueado el voto de la actual subsecretaria, líder de las negociaciones entre el Gobierno de EEUU y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones.

El senador por Florida, conocido anticastrista, es uno de los principales opositores a esta nueva etapa diplomática entre los dos países, y no parece que tenga previsto retirar su objeción al voto de Jacobson en un futuro cercano.
La diplomática obtuvo ya el apoyo del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta y, previsiblemente, tendría los votos suficientes para ser confirmada en el pleno.

Sin embargo, el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, tampoco tiene un interés especial en priorizar su votación, lo que podría dilatar meses todo el proceso.