Video: Le gritan hipócrita pero Hillary Clinton no frena

December 14, 2015

No Comments

Nueva York, (EFEUSA).- La aspirante demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, reiteró hoy su compromiso con los 11 millones de indocumentados en el país, prometió mantener unidas sus familias y anunció que cerrará los controvertidos centros de detención privados.

“Los inmigrantes quieren a sus familias juntas”, dijo Clinton en su discurso durante la Conferencia Nacional de Integración de Inmigrantes, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, donde obtuvo el respaldo del congresista de Chicago Luis Gutiérrez, quien se ha destacado como líder de la comunidad indocumentada.

La exsecretaria de Estado reiteró que de ganar la presidencia trabajará por una reforma migratoria integral justa, porque, señaló, no se trata de “un asunto político o económico”, sino familiar.

En su mensaje en Nueva York, Clinton argumentó que una reforma migratoria podría significar millones de dólares para la nación, pero, agregó, “para mi es mucho más que un tema económico, mas que un tema político. Esto es sobre familias”.

Los principios que defiende Clinton contrastan con otros anunciadas previamente por precandidatos republicanos como Donald Trump, que se ha mostrado a favor de expulsar del país a todos los indocumentados, al margen de la situación familiar que tengan.

 

LE GRITAN “HIPÓCRITA”

De llegar a la Casa Blanca, Clinton ofrecer ayuda para que más inmigrantes logren su ciudadanía reduciendo algunos costos de dicho proceso y aumentar el acceso a programas para aprender inglés, todo como parte de su plan de una reforma migratoria “justa”.

“Ese fue mi compromiso como senadora y lo será como presidenta”, argumentó la aspirante, que fue interrumpida en dos ocasiones por gritos de opositores a su candidatura, uno de los cuales, el mexicano Marco Malagón, la acusó de “hipócrita”.

EN ESTE VIDEO: La primera interrupción se registra a la 1:12:56. La segunda ocurre a la 1:14:45.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UfrFE83rBDo]

“Si trabajas duro, si amas a este país y no quieres otra cosa más que construir un buen futuro para ti y tus hijos, te debemos brindar la manera de convertirte en ciudadano”, dijo Clinton al hablar directamente a los indocumentados que asistieron a la conferencia, junto a activistas y otros políticos.

Previo a su discurso, Clinton se reunió con una familia hondureña, miembros de una organización comunitaria, para conocer de cerca su historia.

Desde el inicio de su mensaje, la también exprimera dama señaló que había que escuchar las historias de los inmigrantes, de quienes dijo depende en parte el futuro de esta nación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=svg7oGHqxhU]

“Debemos gratitud a ellos que han hecho a este país grande y seguiremos siéndolo”, argumentó la precandidata, quien se comprometió con deportar sólo aquellos indocumentados que representen una amenaza a la seguridad pública, a la vez que reiteró el compromiso del país con los refugiados.

 

SUS PRINCIPALES PROMESAS

Una de las promesas que más apoyo encontró hoy fue la de cerrar los centros de detención privados en los que el Gobierno delega la responsabilidad por los indocumentados, antes de su deportación.

Es algo que también ha pedido el también precandidato demócrata Martin O’Malley, tercero en las encuestas de opinión para la elección interna de ese partido, después de Clinton y del senador Bernie Sanders.

Son muchas las voces de activistas y políticos que han pedido el cierre de los centros por las condiciones en que permanecen bajo detención, y donde muchos han muerto por falta de atención médica.

De acuerdo con la también exsenadora, hay que ofrecer alternativas a la detención para los padres que llegan con sus hijos, como la libertad supervisada, “que ha probado ser efectiva” y menos costosa para el gobierno.

La precandidata también reafirmó su defensa del programa de acción diferida para los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia, aprobado en 2012 y conocido por las siglas de DACA, y su equivalente para los padres, el programa DAPA, así como la expansión del acceso a los servicios de salud.