Donald Trump y Ted Cruz ganan terreno entre republicanos

December 15, 2015

No Comments

Washington, (EFEUSA).- El polémico magnate Donald Trump ha ampliado la ventaja sobre sus rivales en la carrera por la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta publicada hoy.

Según el sondeo, divulgado por la cadena ABC News y el diario The Washington Post, Trump obtiene entre los votantes republicanos un apoyo del 38%, seis puntos más que en un estudio similar emitido en noviembre por los mismos medios.

Su contrincante más próximo es el senador Ted Cruz, de origen cubano, con el 15%, siete puntos más que en noviembre, de acuerdo con la encuesta, elaborada del 10 al 13 de diciembre entre 1,002 adultos, 362 de ellos republicanos.

Se trata de la mayor ventaja, hasta la fecha, que consigue Trump en un estudio demoscópico sobre los comicios presidenciales que tendrán lugar en el país en noviembre del próximo año.

En cuarto lugar aparece el neurocirujano Ben Carson, con el 12% (diez puntos menos que el mes pasado), empatado con el senador Marco Rubio, también de origen cubano, quien pierde un punto respecto a noviembre.

La lista de los cinco primeros precandidatos la completa el exgobernador de Florida Jeb Bush, con el 5% (un punto menos que en noviembre), según el sondeo, realizado entre 1,002 posibles votantes, incluidos 362 republicanos, para los que tiene un margen de error de seis puntos.

La encuesta se dio a conocer a pocas horas de que se realice hoy en Las Vegas el quinto debate televisado -y el último programado para 2015- entre los candidatos republicanos a la Casa Blanca.

El debate, organizado por la cadena CNN, se centrará en asuntos de seguridad nacional, tras el atentado cometido el pasado día 2 en San Bernardino (California) por dos supuestos simpatizantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que causó 14 muertos y más de veinte heridos.

La semana pasada, Trump provocó una gran polémica al proponer el veto temporal a la entrada de musulmanes en Estados Unidos como respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, si bien la controversia no ha mermado su popularidad en las encuestas.

El debate se celebra a un mes y medio del inicio, en el estado de Iowa, de las elecciones primarias que desembocarán en la convención nacional del Partido Republicano en julio, de donde saldrá el candidato a la Casa Blanca.