VIDEO: Discusión explosiva sobre inmigración en debate republicano

February 13, 2016

No Comments

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Uno de los temas que generó más intercambios explosivos entre los precandidatos durante el debate republicano de Carolina del Sur fue el de inmigración.

El magnate Donald Trump se apegó al guión que viene repitiendo desde el primer día de su campaña: prometió construir un muro fronterizo y aseguró que sería pagado por el gobierno mexicano.

Marco Rubio afirmó que una vía hacia la ciudadanía para los millones de indocumentados en el país sería “perdonar un delito sin imponer consecuencias”, y fue ahí donde se dio el primer intercambio tenso sobre el tema pues Ted Cruz aprovechó para señalar que Rubio no siempre ha tenido esta postura.

Cruz y Rubio llevan semanas discutiendo cuál de los dos es el más severo contra la inmigración ilegal y atacándose con cualquier instancia en el pasado en la que cualquiera de los dos se ha mostrado a favor de una reforma migratoria. De ahí que Cruz no dejara pasar el momento para mencionar que Rubio el algún momento aseguró en español durante una entrevista para Univision que no revocaría las decisiones ejecutivas en inmigración del presidente Barack Obama.

[protected-iframe id=”d6e949013f8d01a1672b68b2ac8f84df-101207052-89711672″ info=”http://c.brightcove.com/services/viewer/federated_f9?isSlim=1″ width=”640″ height=”390″]

“¿Cómo sabes lo que dije si no hablas español?”, le preguntó Rubio a Cruz ante risas de la audiencia. Cruz rápidamente trató de contestarle en español, aunque no fue totalmente exitoso: “Ahora mismo díselo ahora. En español si quieres”, dijo confundiendo ‘dímelo’ por ‘díselo’.

Cuando le llegó el turno a Jeb Bush para hablar del tema, el exgobernador de Florida sostuvo su declaración de que el viaje que hacen los indocumentados hacia Estados Unidos es “un acto de amor”.

Aunque no apoya darles una vía hacia la ciudadanía, Bush propone darles un “estatus legal” y durante el debate añadió que los millones de indocumentados en el país vinieron a los Estados Unidos para darle una mejor vida a sus familias y que por ello merecen más respeto del que actualmente reciben.

“El más débil en inmigración ilegal es Jeb Bush”, interrumpió Donald Trump. “Es tan débil que da risa”.

“Vamos a perder contra Hillary Clinton si no le ponemos un alto a esto”, dijo John Kasich, gobernador de Ohio que se encuentra entre los más moderados de ese escenario y que en varias ocasiones trató de llevar la discusión a un tono más positivo.

Kasich se limitó a repetir su propuesta en inmigración que consiste en asegurar la frontera, darle un estatus legal a los inmigrantes indocumentados en el país y no deportar a aquellos que carezcan de un récord criminal.